martes, 1 de enero de 2008

Negura Bunget - Om

Recomendado

El trío Rumano de Black Metal Negura Bunget nos viene con su cuarta entrega titulada “Om”. Desde el 2002 la banda no grababa un disco en estudio (siendo su último trabajo “'n Crugu Bradului”) sin embargo lanzaron un “Box Set” denominado “Trilogy” siendo este un lanzamiento muy distintivo (2004) y en el 2005 lanzaron el EP “Inarborat Cosmos” que vendría siendo un pequeño abreboca para este “Om”.

Antes que nada tendría que definir el peculiar nombre de este disco “Om”, el cual, quizás es la sílaba más sagrada del hinduismo y que los mismos hindúes la consideran como el sonido fundamental, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.

Musicalmente son practicantes de un Black Metal Noruego de la vieja escuela pero momento! No te gusta el sonido “pobre” y sin gracia de ese género? No hay problema por que en este disco vas a encontrar muchísimo más que eso. Un toque abundantemente oscuro, combinado con aires progresivos, uso de instrumentos propios del folk y el excesivo uso de teclados que junto a las guitarras son el eje central de la atmósfera, que llena este viaje de más de una hora de duración. Esta es una experiencia que jamás había sentido al escuchar un disco de metal, al apreciar esta obra de momento me llegaban cosas en la mente como el extenso significado de lo que llega a ser la metafísica, la vida cósmica entre otras experiencias.

Son 11 canciones que te van a envolver por completo, el primer disco de NB que escuché fue el “'n Crugu Bradului” el cual contiene 4 canciones y dura más de 50 minutos, de sólo ver esto arrugue la cara por que me parecía exagerado, sin embargo, al escucharlo quedé sorprendido por toda la experiencia positiva que me dejó, ahora en este “Om” encontramos a “Tesarul De Lumini” que dura 12 minutos, eso si 12 minutos épicos y muy interesantes, que en ningún momento se vuelven monótonos (algo que no cualquier banda puede lograr), su variedad y complejidad de seguro te dejaran sorprendido.

La carátula es toda una obra de arte, original y única en su estilo. En resumen “Om” viene siendo el trabajo más completo hasta la fecha de NG, aparte y sin exagerar les digo que dentro del metal esta obra puede ser ubicada dentro de los discos más complejos, intrigantes, fascinantes, inteligentes y completos de los últimos años.

Negura Bunget: "Om" 2006

download

Space: http://myspace.com/negurabunget

Official: http://www.negurabunget.com/

No hay comentarios: